Conciencia Moral

La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la calidad moral de un acto concreto.

El ser humano es un ser de una enorme grandeza como muestra el núcleo personal. Una de las notas características de lo humano es la intimidad. Es decir, la capacidad de reflexión que tiene todo ser humano sobre aquello que es correcto en relación con el obrar. La conciencia moral muestra la rectitud ética del ser humano que a través del juicio racional es capaz de discernir aquella acción buena de aquella que no lo es.


Así como existen acciones que pueden ser un medio en la consecución de un fin, por el contrario, la realización del bien es un fin en sí mismo puesto que hacer buenas acciones aporta bienestar a quien se siente tranquilo y satisfecho por su modo de obrar. Desde el punto de vista social, la conciencia moral muestra la importancia del respeto al otro ser humano.


La consideración del origen de la conciencia moral puede ayudarnos a comprender mejor su naturaleza y su funcionamiento. Acerca de este tema también se han desarrollado distintas opiniones a lo largo de la historia.

La cuestión del origen de la conciencia moral es muy importante, ya que la respuesta que propongamos a la misma afectará directamente a los contenidos que podemos considerar adecuados para esta conciencia: a lo que podemos considerar bueno o malo, a los criterios que usemos para valorar y a las normas que guíen nuestras acciones. Por eso vamos a profundizar más en ella prestando atención a lo que no consideramos un origen válido de la conciencia mora

Por otra parte, desde posturas naturalistas, se ha defendido a veces que la conciencia moral es una capacidad innata de tipo racional que nos permite decidir sobre lo bueno y lo malo. Desde este tipo de posturas también se ha defendido que es innata, pero no racional, sino una especie de sensibilidad o de capacidad perceptiva para el bien y el mal.

Por último, desde distintos enfoques, se ha considerado que la conciencia moral se adquiere. Según estas teorías, la tomamos del entorno en que nos hemos desarrollado. Los valores dominantes en los distintos grupos sociales en que nos movemos afectan a nuestro modo de valorar las cosas y las acciones. A lo largo de nuestra vida, esta conciencia irá desarrollándose y variando, aunque lo fundamental de la misma se adquiere en la infancia y la adolescencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

la responsabilidad moral del científico Albert Einstein.

vídeo Responsabilidad Moral Irene, Solangel, Cindy.